El Ministro – funcionario del Banco Mundial prometió un examen difícil para el nombramiento bajo la Ley de Reforma Magisterial 29944. Y es que el objetivo del Estado no es nombrar ni siquiera por 3 años, sino el despido masivo. Por eso de 202 mil postulantes solo han aprobado la primera etapa 25 mil maestros, esto es menos del 15% de postulantes, a pesar que existen aproximadamente 104 mil maestros contratados en el sector público.
La segunda etapa será a nivel regional y en el supuesto que todos aprobaran habría aún más de 80 mil maestros contratados para el siguiente año.
Recordemos que en el año 2000, el 6.6% de los docentes estatales estaba contratado. Ollanta recibió en el 2011, un 18.4% de docentes contratados. Para julio 2015, tenemos un 29.8% de docentes contratados.
Al mismo tiempo en los colegios particulares los dueños y/o promotores pueden contratar a quien le dé la gana, no hay evaluación ni control del Estado y con sueldos peores que los del Estado. Es la privatización que expresa el verdadero interés del Estado, convertir la educación en mercancía, sujeto a la compra y venta.
El maestro Sigfredo Chiroque afirma que “como nunca, los docentes están siendo tratados como sub profesionales. Deben repetir “los pasos” “sugeridos” por el MINEDU para las sesiones de aprendizaje. Las “rutas de aprendizaje” son ley para llenar “papeles”, “informes” y someterse a “evaluaciones”. Miles de maestros –por ganar algo más- se capacitan con sus propios recursos. La mayoría anda estresado y un considerable sector busca retirarse. ¿Esta es la Gran Transformación para el Magisterio Peruano?”
Tenemos que ponernos de pie maestras y maestros. Preparémonos para nuevas jornadas de lucha en defensa de la educación pública y el derecho al trabajo.
Fuente: Sute Callao
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